Aprendizaqje Organizacional como Linea de Investigación

Publicado en por otogran.com.over-blog.es

03-12-2010

 

A propósito de:

 

Aprendizaje Organizacional como Línea de Investigación

 

El aprendizaje organizacional ha sido considerado como un constructo teórico metodológico de gran alcance para dirimir científicamente diversidad de problemas existentes en el interior de la comunidad educativa en general. Temáticas sobre el aprendizaje organizacional, tratados por Peter Senge en la Quinta Disciplina, la Danza del Cambio y la Quinta Disciplina en la Práctica así como la tecnología educativa vista como conocimiento (Guedez), el quehacer docente en la institución educativa, las concepciones sobre el valor de la planificación y las estrategias metodológicas en la instrucción y la evaluación del valor académico de las casas de estudio de educación superior, considerados rigurosamente mediante el manejo de la teoría de acción (Argyris y Schon) trabajadas por Gilberto Picon Médina y otros en el contexto de los programas doctorales de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con el apoyo financiero de la citada institución y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Picon.1994:v), constituyen valiosos aportes en esta materia.

           

Como se ve, este tópico, si se quiere ha sido estudiado desde diferentes ángulos teóricos por diversas personalidades e instituciones y su alcance va más allá de lo que presupone el significado de los dos términos que lo identifican. En mi caso, solo soy un profundo creyente y un incipiente practicante de los diferentes procedimientos justificados a la luz de la teoría para ahondar sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción como una novedosa perspectiva de análisis de la racionalidad en tanto problema.

 

En este sentido, ante la oportunidad que se me ha brindado,  de incursionar como coordinador de una línea de Investigación  en la Universidad Bicentenaria de Aragua, a ser constituida para la conformación de las respectivas unidades, en la mencionada universidad, como parte del proceso de institucionalización de la investigación requerido para la obtención de reconocimiento académico nacional, pienso que abordar el Aprendizaje Organizacional en función de la elaboración de un conjunto de acciones académicas y administrativas conducentes al incremento de la producción cognoscitiva en esta área del saber, es de incuestionable valor científico, sobre todo para los estudiosos –tesistas e investigadores noveles- y participantes de programas doctorales en el área de educación y  gerencia y para la sociedad en general.      

 

Es por ello que presento estos párrafos, en la seguridad que servirán de estímulo para aquellos que, de una u otra forma, estén interesados en participar en las actividades de esta línea de investigación.

 

                                                                           Dr.Otoniell Granados*

*Doctor en Ciencias de la Educación

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