Líneas de Investigación y Desarrollo Social o Desarrollo Económico

Publicado en por otogran.com.over-blog.es

  10-01-2011

 

A propósito de:

 

Líneas de Investigación y Desarrollo Social o Desarrollo Económico

 

El dilema actual que vive la producción de conocimiento en las comunidades intelectuales se centra en la dirección a seguir: Se debe producir conocimiento para el desarrollo económico o, por el contrario, se debe generar para el desarrollo social. Resulta obvio que el satisfacer lo uno o lo otro, implicaría beneficios indirectos para la instancia no apoyada, lo cual no es despreciable.

 

No obstante, cabria pensar: ¿Hasta que punto la producción de conocimientos con fines desarrollistas en lo económico pudiera genera una situación de dependencia de lo social hacia lo primero?; Cualquier respuesta que se derive de dicha interrogante conduciría a formular el siguiente supuesto:  Si la economía no se desarrolla, la sociedad estará en una constante desaceleración de su velocidad, en su camino hacia estadios de mejor calidad de vida, en vista de incapacidad por esfuerzos propios de revertir esta relación.

 

Ahora bien, si el conocimiento ofrecido por las universidades privilegia el desarrollo social y este incrementa, en consecuencia, el desarrollo económico ¿No haría desaparecer esta situación de dependencia expuesta con anterioridad?. Estos dilemas conllevarían a pensar en la posibilidad de tratar el desarrollo económico de manera independiente del desarrollo social o en forma integrada, y la universidad produciendo conocimientos para  suplir los insumos necesarios para lograr ambos propósitos.

 

Al margen de la asunción de cualquiera de las dos perspectivas, la universidad al ser una organización académica obligada, por su condición de tal, a producir conocimientos mediante la organización de unidades y líneas de investigación como instancias gerenciales con existencia organizacional concreta, debe definir hacia donde dirigir su producto cognoscitivo institucionalizado y así mostrar una clara evidencia de su vocación universitaria  en la dirección de sus esfuerzos en materia de investigación, a juzgar por la presentación por parte de UNEFA Núcleo Zulia  de sus primeros intentos serios de conformación de estos espacios académicos y administrativos para la generación de conocimientos, realizada en el desarrollo de sus estudios de posgrado.

 

Creo que la preeminencia del desarrollo social sobre lo económico, debería ser el norte de la acción investigativa de la universidad, por cuanto ello garantizaría la capacidad de lo primero para originar lo segundo; hecho bastante improbable si se invierte la relación, al menos que estemos en presencia de sociedades altamente socializadas con perspectivas y pensamientos de un alto nivel de independencia respecto a la poderosa influencia de la economía, y aquellas, ciertamente, no son las características de la sociedad venezolana. 

                                                                              Dr. Otoniell Granados*

* Doctor en Ciencias de la Educación

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